Descubriendo Los Mitos de la Guerra Civil

En mis años de Universidad decidí acercarme a la Guerra Civil española para intentar comprender lo sustancial de tan dramático evento histórico del s. XX de nuestro país. Pocos años antes, en el instituto y el colegio, la educación pública y la cultura popular de la España de los años ochenta me habían presentado la figura de Franco como un malvado general que se había revelado contra el poder legítimamente establecido, para someter durante años al pueblo español.

Y como suele suceder cuándo no eres especialista en algo, me acerqué a través de la lectura de un autor del “mainstream” de este campo, el historiador inglés Paul Preston. Pues aunque leí a varios autores y distintas obras, la que más caló en mí fue el “bestseller” titulado <<Las Tres Españas del 36>>. Desde entonces, siempre he tenido este libro como obra de cabecera sobre los hechos históricos que abarcan la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, el levantamiento y la Guerra, a través del dibujo de los personajes que Preston allí retrata.

Aquello fue hace ya quince años, tiempo durante el cual he cambiado buena parte de los postulados políticos y económicos que mantuve en la Universidad, evolucionando desde una posición socialdemócrata hasta el liberalismo de la Escuela Austriaca en el cuál hoy me posiciono. Dicha evolución ha venido fundamentada por mis estudios, investigaciones y lecturas sobre Economía, Management, Derecho, Filosofía, Política, Psicología, Sociología e Historia.

Pero debo reconocer que apenas volví a bucear en el campo de la Guerra Civil Española, más allá del visionado de ciertos documentales. Hasta que hace unos meses, hablando distendidamente con un compañero del trabajo, me recomendó el libro <<Los mitos de la Guerra Civil>> de Luis Pio Moa.

Al autor lo conocía de su paso por Libertad Digital e Intereconomía, y lo había escuchado en Es Radio. Siempre me había parecido un hombre culto e inteligente, y desde luego me parecía enormemente llamativo su paso por los GRAPO y su evolución ideológica hasta el conservadurismo, pero debo reconocer que nunca había pensado seriamente en leer su obra. Principalmente porque admiro intelectualmente a Cesar Vidal, a quién he seguido más en profundidad que a Pio Moa, y cuándo se sucedió el desencuentro entre ambos me posicioné a favor de aquel. Y también más recientemente porque igualmente admiro al joven economista Juan Ramón Rallo,  y ha habido también un cruce de opiniones entre Rallo y Pio Moa a cuenta del liberalismo en su vertiente filosófica y política.

Sin embargo, la recomendación de mi compañero Paco, hombre culto e inteligente dónde los haya, me animó a embarcarme en la lectura de <<Los Mitos de la Guerra Civil>>, y bendigo el día en que me lo descargué en mi Kindle desde la tienda Amazon, porque es la mejor lectura histórica que he abordado en mi vida.

Esta obra ha logrado desmontar totalmente la visión que tenía yo asumida como “verdad” sobre los personajes y el período histórico allí tratado. El autor, persona valiente dónde las haya, hace un recorrido desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el final de la Guerra a través de veintiocho capítulos, en cada uno de los cuáles desmonta un mito que la historiografía moderna y las corrientes “progresistas” se han encargado de convertir en “verdades oficiales”. De manera brillante, analiza en profundidad cada uno de ellos y nos muestra, acudiendo a las fuentes y citándolas en todo momento, la diferencia entre dicha “verdad oficial” y lo que realmente es más probable que fuese la realidad.

Y digo que es harto valiente en tanto que cuestionar la “verdad oficial” significa quedar al margen de las corrientes principales, relegado a un segundo lugar en muchas librerías, así como en los principales medios de comunicación, poco dispuestos a emplear a quién cuestiona las corrientes de pensamiento más populares. Según he podido indagar estos días por Internet, la mayor parte de los más conocidos historiadores han criticado su obra, salvo raras excepciones, como la de S. Payne, quién ha dejado dicho “El asunto principal no es que Moa sea correcto en todos los temas que aborda. Eso no puede predicarse de ningún historiador y, por lo que a mí respecta, discrepo de varias de sus tesis. Lo fundamental es más bien que su obra es crítica, innovadora e introduce un chorro de aire fresco en una zona vital de la historiografía contemporánea española, anquilosada desde hace mucho tiempo en angostas monografías formulistas, vetustos estereotipos y una corrección política determinante desde hace mucho tiempo. Quienes discrepen de Moa necesitan enfrentarse a su obra seriamente y demostrar su desacuerdo en términos de una investigación histórica y un análisis serio que retome los temas cruciales en vez de dedicarse a eliminar su obra por medio de censura de silencio o de diatribas denunciatorias más propias de la Italia fascista o la Unión Soviética que de la España democrática”.

Tras tener la gran suerte de haber descubierto esta obra, quería escribir este pequeño artículo para recomendar encarecidamente su lectura, igual que a mí me la recomendó mi amigo y compañero Paco, pidiendo a todo el mundo que se acerque a este libro sin prejuicios políticos de ningún tipo, que olvide todo lo que tenga asumido sobre Franco, la Segunda República o la Guerra Civil, y que se atreva a descubrir una nueva realidad que no es sino en muchas ocasiones la verdad que, valga la redundancia, la “verdad oficial” nos ha impedido ver.

Gracias amigo Paco, por descubrirme este tesoro literario. Después de leerlo, volví a releer en internet la polémica entre D. Cesar Vidal y D. Pio Moa, así como la polémica con el profesor Rallo, y me doy cuenta de que el argumentario del Sr. Moa es sólido, así como impecable su lógica argumentativa, por lo que creo que tengo que repensar algunos postulados liberales que tenía asumidos (tendré que darle una vuelta intelectual a la obra de Hayek y repensar ciertos temas).

Y ahora me toca también seguir descubriendo la obra de Pio Moa.

Gracias Sr. Pio Moa por tener el valor y la altura intelectual de haber escrito este magnífico libro.

Imagen | Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s