Valor y Fútbol. Los 20 equipos más valiosos del mundo

Si algo distingue a la afamada revista Forbes es hacer Rankings económicos, y hace unos días nos dejaron un ranking muy interesante, el Top 20 de los equipos de fútbol con mayor valor del mundo. A continuación os pongo el ranking, que podéis visitar aquí en la web de Forbes.

clubes

Desde luego es innegable que el fútbol español lidera este deporte a nivel internacional, pues los dos clubs más valiosos del planeta son el Real Madrid F.C., valorado en 3.200 millones de euros, seguido de cerca por el Barcelona F.C, con un valor de 3.160 millones. En el número 16 de la lista encontramos a otro club español, el Atlético de Madrid, que se valora en 436 millones.

En total, el valor de los veinte clubs de este ranking asciende a 20.300 millones de dólares, de los cuáles los clubs españoles agregan 3.946 millones. Sin embargo, el país con más clubs en el Top 20 es Reino Unido, con siete incluidos en la lista que suman un total de 8.800 millones. Le sigue Alemania con cuatro clubs que comprenden un valor de 4.222 millones. Italia tiene cuatro clubs también, que suman 2.404 millones de dólares.

madrid

Para calcular el valor de cada Club, el autor del Ranking, Mike Ozanian, reputado analista especializado en análisis económico-financiero de equipos deportivos, ha tenido en cuenta los ingresos del Club por jornadas y torneos jugados en el último año, los ingresos del club provenientes de publicidad y medios, los ingresos por ventas y servicios (por ejemplo venta de entradas, venta de camisetas o merchandising) y el número de seguidores en redes sociales, así como su dispersión internacional (por ejemplo, la cuenta de Twitter del Real Madrid puede tener seguidores de Japón, Chile o Australia, lo cual da una idea de la dimensión internacional de su mercado o público objetivo).

El Real Madrid F.C. resulta líder en la valoración total, destacando sobre su rival directo, el F.C. Barcelona, en ingresos por medios de comunicación y publicidad, y en ingresos comerciales. Si bien hay un dato importante del segundo club, y es que supera al Real Madrid en número de seguidores en redes sociales, lo cual es un indicio de que en el futuro puede conquistar el primer puesto de la lista, al tener un mercado potencial más fuerte. Mientras el Real Madrid cuenta con 86 millones el F.C. Barcelona cuenta con 96 millones de seguidores.

Sin embargo, lo que no tiene en cuenta el análisis es la deuda a corto plazo y largo plazo de los distintos clubs analizados. Para matizar el valor de los dos club que encabezan el Top 20 debemos exponer que el Real Madrid reconoció el año pasado una deuda bruta de 602 millones de euros (652 millones de dólares al tipo de cambio actual), de los cuales 370 millones son deuda a corto plazo y el resto se incardinan en el largo plazo del balance. Mientras que el F.C. Barcelona mantiene una deuda bruta de 494 millones (534 millones de dólares) que se divide en 150 millones a corto plazo y 304 millones en el largo plazo.

Así podemos concluir que mientras el Real Madrid F.C. encabeza el ranking con 3.200 millones de dólares de valoración, mantiene en balance una deuda muy superior a la de su seguidor, el F.C. Barcelona, además de que buena parte de la misma lastra el corto plazo del balance. Y por el contrario mantiene un nivel de seguidores inferior al F.C. Barcelona en redes sociales a nivel internacional, por lo cual el actual líder en valor debe mantenerse ojo avizor para no ser superado por el segundo equipo de la lista.

Vía | Forbes

Más Información | GurusBlog  Diario As

Imágenes | Forbes 

Deja un comentario