La Diligencia de Entrada

El artículo 18.2 de nuestra Constitución Española reconoce la inviolabilidad del domicilio como derecho fundamental de todo ciudadano,. “El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito”. La propiedad privada es un principio fundamental de nuestro Derecho, y la Constitución protege con especial afán el propio domicilio, como extensión de la dignidad e intimidad de la propia persona.

policiaEn el transcurso de la investigación judicial necesaria para el esclarecimiento de hechos que pudiesen ser constitutivos de un delito penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula  cómo el Juez de Instrucción, o la Policía Judicial en casos taxativos y excepcionales, pueden restringir este derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio, en aras a la resolución de los hechos investigados. Puesto que dentro de dicho domicilio puede estar la persona a detener, así como el cuerpo o instrumentos del delito, o pruebas fundamentales de la investigación.

Por tanto, la Diligencia de Entrada es toda resolución judicial por la que se limita el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio.

El objeto material de la Entrada lo constituye cualquier lugar cerrado en el que el ciudadano ejercita su derecho a la intimidad y privacidad. El artículo 554.2.º establece que es domicilio «el edificio o lugar cerrado, o la parte de él destinada principalmente a la habitación de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia». El Tribunal Constitucional concibe el domicilio como «aquel espacio en el cual un individuo vive sin estar sujeto necesariamente a los usos y convenciones sociales y ejerce su libertad más íntima».

Este acto procesal, al limitar un derecho fundamental, debe guardar el principio de proporcionalidad, por lo que el Juez solo podrá adoptar esta medida cuándo no exista una alternativa menos gravosa.

La Diligencia de entrada no es una prueba en sí misma, ni un acto de investigación. Sino que se trata de un medio para la práctica de otra prueba, como el registro o la detención.

juezEl Juez de Instrucción que dirige la investigación de la causa es el órgano judicial competente, si bien lo será también el Juez de lo Contencioso-Administrativo cuándo se trate de entradas administrativas (por ejemplo en el transcurso de una investigación de Hacienda). En caso de flagrante delito, estado de excepción o sitio, o en el ámbito de la legislación antiterrorista, los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pueden disponer la entrada en el domicilio de los particulares. El delito flagrante se define en el artículo 795.1.1º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que establece que “se considerará delito flagrante el que se estuviese cometiendo o se acabare de cometer cuando el delincuente sea sorprendido en el acto”.

A nivel formal, la Diligencia de Entrada reviste la forma de Auto, que debe estar suficientemente motivado, conteniendo por tanto los indicios acerca de la existencia en el lugar cerrado del imputado cuya detención se pretende, o de los instrumentos del cuerpo del delito cuya recogida y custodia se desea lograr por el Juez de Instrucción.

El artículo 566 LECrim prescribe que deberá notificarse al interesado de manera personal, de manera simultánea. Si no se realiza de manera simultánea, deberá el Juez adoptar las medidas necesarias para evitar la fuga, o la ocultación o destrucción de pruebas (art. 567) pues de otra manera no se cumpliría con el fin último pretendido por la Diligencia de Entrada.

En el caso de la entrada policial, la comunicación evidentemente será verbal, pudiendo oponerse el sujeto pasivo de la misma, lo cual se hará constar en acta. Y debiendo los agentes dar cuenta de manera inmediata al Juez competente, indicando adecuadamente los motivos que motivaron la entrada, y el resultado de la misma.

Vía | Ilustre Colegio Abogados Málaga  Manual de Derecho Procesal Penal

Más Información | AidpEspaña  Ministerio de Justicia  URJC

Imágenes | wikimedia  pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s