Estando así las cosas

La cláusula <<Rebus Sic Stantibus>> (estando así las cosas) es un principio jurídico que sanciona que los contratos deben cumplirse en sus términos en tanto no exista una variación sustancial de las circunstancias en las que se firmaron.

#actualidadQAH

Uno de los ejemplos más conocidos de aplicación de este principio en favor de la parte que incumplió un contrato es el de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de junio de 1944 sobre el caso de los aceituneros de Jaén, que antes de la Guerra Civil habían firmado un contrato de venta de aceite con un precio determinado, precio mucho más bajo que el del mismo aceite después de la Guerra. El comprador exigía a los aceituneros la entrega del producto al precio pactado antes de la Guerra, y el Tribunal Supremo sentenció a favor de los aceituneros, exponiendo que la Guerra Civil había supuesto un evento de gran envergadura que venía a cambiar las circunstancias en las que se firmó el contrato, y que exoneraba de entregar la mercancía al precio acordado antes de dicho evento.

Sin embargo, en las últimas décadas tanto nuestro legislador como la jurisprudencia han mitigado su aplicación, en favor del principio de seguridad jurídica.

Pero parece que su aplicación en sede judicial vuelve con fuerza. La reciente Sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de Accor Hoteles en Valencia ha venido a introducir de nuevo este principio de manera activa en nuestro Derecho. La filial española de esta conocida multinacional francesa de la gestión hotelera había firmado un contrato de arrendamiento a 25 años con el propietario de un Hotel en la ciudad de Valencia. El contrato se firmó en 1999 y se pactó un precio que, con la llegada de la crisis y la intensa recesión vivida en España, la compañía Accor entendió que debían renegociar. Sin embargo, el propietario reusó dicha renegociación, alegando que los contratos son “ley entre las partes” y obligan a su cumplimiento en los términos pactados, debiendo Accor asumir el precio negociado antes de la crisis.

accorEl Tribunal Supremo ha fallado a favor de la cadena hotelera, aplicando el principio <<rebus sic estantibus>> al entender que la fuerte recesión ha modificado de manera muy sustancial el normal escenario de mercado que las partes tomaron como base para su negociación inicial, y ha decretado en su sentencia una rebaja del 29 % en la renta a pagar por la compañía Accor al propietario del hotel.

La resolución declara que la actual crisis económica, de efectos profundos y prolongados de recesión económica, puede ser considerada abiertamente como un fenómeno de la economía capaz de generar un grave trastorno o mutación de las circunstancias.

Esta sentencia abre la puerta a la aplicación de la cláusula <<rebus sic stantibus>> en distintos contratos de largo plazo celebrados antes de la crisis económica, como por ejemplo los contratos de centros comerciales, o de explotación de negocios en concesión en aeropuertos. El mejor consejo que un jurista puede dar a los propietarios es que tiendan a ser razonables y sentarse a renegociar.

Vía | CEF Jurisprudencia Civil 

Más Información | Diario Jurídico  Ius Blog Derecho    Pacta Sunt Servanda

Imágenes|  Pixabay   wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s