Ratios de Análisis Fundamental de Acciones

PRINCIPALES RATIOS DE ANALISIS FUNDAMENTAL DE ACCIONES.

El análisis fundamental es un método de análisis de las acciones de una compañía, que sirve para tomar decisiones de inversión (comprar, vender o mantener) sobre los valores de una sociedad mercantil, y que se basa en analizar distintos datos del Balance y de la Cuenta de Resultados de la empresa estudiada, comparando el resultado con los ratios del sector y mercado en los que opera, y con su cotización en el mercado.

Así por ejemplo, si el resultado del análisis es que la empresa estudiada mantiene unos mejores ratios que los de las empresas de su competencia, mientras tiene un valor de cotización relativamente más bajo que el de dichas compañías, el resultado lógico será invertir en dicha empresa.

PER

El PER (Price Earning Ratio) relaciona el precio en bolsa de una empresa con el BDI (Beneficio después de Impuestos) de la misma. Es decir, mide cuántas veces el precio contiene el Beneficio. Si el PER de una acción es 7, esto significa que necesitaremos 7 años para que el Beneficio que corresponde a cada acción alcance el valor de compra de la misma a día de hoy.

PER= Cotización/BPA

BPA es el beneficio por acción, resultado de dividir el BDI de la Cuenta de Resultados anual entre el número de acciones de la compañía.

PSR

El PSR (Price Sales Ratio) relaciona la cotización con la facturación por ventas de la compañía. Un PSR de 2 significa que el valor de la acción equivale al valor de las ventas de la sociedad durante 2 años, en la parte alícuota de la acción, tomando como referencia las ventas del último año.

PSR=Cotización/VPA

VPA es la cifra de facturación anual dividida entre el número de acciones de la sociedad.

bolsa1

PCFR

El PCFR (Price Cash Flow Ratio) pone en relación la cotización con el cash flow por acción. El Cash Flow aquí será el flujo libre de caja, que equivale a los ingresos menos impuestos, más amortizaciones (entendidas como gasto ficticio) y menos inversiones en balance. O lo que es lo mismo, la capacidad de la empresa para generar dinero, puesto que si el 100 % de los ingresos de caja no dan para pagar impuestos y dotaciones al activo y al fondo de maniobra es que la empresa está generando pérdidas en sus operaciones.

PCFR=Cotización/FCFR

FCFR=((EBIT- Impuestos)+ Amortizaciones)-Inversiones Activo Fijo e Inversiones en Fondo de Maniobra.

DY

El DY (Dividend Yield) es la rentabilidad por dividendo de la acción, es decir, la relación entre la cotización de la acción y el dividendo que corresponde a cada acción. Si el DY es igual a 3 significa que necesitaremos 3 años de dividendo para recuperar la inversión de comprar hoy dicha acción.

DY=Cotización/DPA

DPA=Dividendo del último año/Acciones en circulación.

PVC

El PVC (Precio Valor Contable) es la relación entre la cotización de la acción y el valor contable de dicha acción. Siendo el Valor Contable el resultado de restar al Activo del Balance los pasivos exigibles, y dividirlo por el número de acciones. Cuánto más alto es el ratio, más caro es el precio de la acción respecto del valor que la misma tiene en el balance de la sociedad.

PVC=Cotización/VC

bolsa2

ROA

El ROA (Return On Assets) es la rentabilidad sobre activos. Se calcula dividiendo el EBIT del balance sobre los activos totales medios. El ROA por tanto es la medida de la eficiencia de los activos de la empresa. Las empresas interesantes serán las que logran un ROA más alto.

ROA=EBIT/ATM

EBIT=Beneficios antes de Intereses e Impuestos del ejercicio N.

ATM=Activos finales del ejercicio N más activos finales del ejercicio N-1 entre 2.

ROE

El ROE (Return On Equity) es la rentabilidad financiera de la empresa. O dicho de otra manera la rentabilidad conseguida con sus fondos propios. Y se calcula dividiendo el BDI (Beneficio después de Impuestos) sobre los fondos propios medios. Las empresas interesantes serán las que generan un mayor ROE.

ROE=BDI/FFPPm

FFPPm=Fondos propios finales del ejercicio N más fondos propios finales del ejercicio N-1 divididos entre 2.

ANALISIS DE CONJUNTO

Lo importante de un buen análisis financiero bajo los criterios del análisis fundamental es evaluar distintos ratios para distintas acciones alternativas, y compararlos con los ratios del sector y del mercado. Ello es lo que permite tomar la mejor decisión.

Imágenes | Wikipedia Pixabay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s