Estructura Jurídica y Financiera del Descubrimiento de América

Sin duda, una de las gestas más importantes de la historia universal es el descubrimiento del continente americano por Cristobal Colón en 1492. Y como toda gran empresa humana, el descubrimiento también tuvo una estructura jurídica y de financiación tras de sí que sustentó tamaña aventura. 

1. Estructura jurídica: Capitulaciones de Santa Fe.

colon3Colón llevaba varios años intentando vender su proyecto de alcanzar las Indias navegando hacia el Oeste. Primero presentó en distintas ocasiones su plan al Rey de Portugal, quién lo rechazó. Después presentó su propuesta a la Corona de Castilla, manteniendo distintas reuniones con los Reyes Católicos en las que fue presentando el proyecto y avanzando en la negociación. Finalmente, cuándo Colón ya se daba por vencido y se iba a dirigir a presentar su empresa al Rey de Francia, los Reyes Católicos acabaron aceptaron la propuesta de Colón.

Y se mantuvieron otras tantas reuniones donde se negociaron los términos jurídico contractuales que regirían dicha empresa, plasmándose finalmente todo lo acordado entre las partes en el contrato conocido comoCapitulaciones de Santa Fe.

Las Capitulaciones eran contratos jurídicos que regulaban relaciones y negocios entre Estados, o entre un Estado y un Particular. Las Coronas contrataban a marinos, empresarios particulares, para las conquistas de nuevas rutas o territorios para su Estado.

En las Capitulaciones de Santa Fe se concede a El título vitalicio y hereditario de Almirante de todas las “islas y tierras firmes” que Colón descubriese o conquistase “por su mano o industria” en “las Mares Oceánas”. Colón firmó su testamento con este título, tras mantener varios pleitos toda su vida pues ya descubierta América los Reyes no respetaron este primer capítulo.

Se concedió también a Colón los títulos de Virrey y Gobernador de dichas tierras. Esto después tampoco se cumplió como tal por los Reyes. Se otorgaba igualmente a Colón autoridad para juzgar los pleitos mercantiles que se diesen en la empresa. Tampoco se mantuvo más tarde por los Reyes la jurisdicción, que se arrebató a Colón unos años después de la conquista de América.

Y el capítulo más importante: el 10 % de las ganancias económicas que generase la empresa eran para el Almirante Cristóbal Colón, y el 90 % para los Reyes Católicos. Desde luego, los Reyes tampoco cumplieron con su parte del contrato, y nunca llegaron a dar a Colón o a sus descendientes la parte que le correspondía.

 

  1. Estructura Financiera: Cómo se financió el descubrimiento.

Acordar el contrato que regulase la relación era muy importante, sobre todo para distribuir los beneficios futuros de la empresa.

Pero una gesta de tal magnitud había que financiarla, y hacía falta mucho dinero. Colón no contaba con capital para financiar la aventura, y los Reyes no querían arriesgar sus capitales propios (además, después de financiar la reconquista, principalmente de Granada, es de suponer que no tendrían grandes riquezas).

colon1Aquí fue fundamental la figura de Luis de Santángel, banquero principal de los Reyes Católicos. Este banquero valenciano, que era uno de los más importantes banqueros de su época en Europa, conocía el proyecto de Colón e intermedió para que los Reyes Católicos lo aceptasen.

Una vez aceptada la empresa de la conquista por la Corona, se decidió quela mitad del capital necesario (1.140.000 maravedies) lo ponían los Reyes Católicos. La parte de los Reyes la financió Luis de Santángel con un préstamo sin intereses, garantizado con el 90 % de las ganancias que correspondías a la Corona. Una cuarta parte del capital era por cuenta de Colón. El Almirante financió su parte con un préstamo que le otorgó Luis de Santángel, garantizado con el 10 % que le correspondía de las ganancias. Y la otra cuarta parte parece que se financió por distintos banqueros y mercaderes europeos, con un préstamo sindicado liderado por Luis de Santángel.

Como podemos ver, el banquero valenciano fue quien asumió la casi totalidad de la financiación de la empresa, y no hubiese sido posible la aventura sin su crucial intervención.

 http://queaprendemoshoy.com/estructura-juridica-y-financiera-del-descubrimiento-de-america/

Más Información | Curiosidades sobre el Descubrimiento  Capitulaciones

Imagenes | timeline   mapa

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s