DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO

Existen dos teorías básicas sobre el origen y naturaleza del Derecho, que las más de las veces contraponen entre sí a distintos autores y juristas: El Derecho Natural y el Derecho Positivo.

1.- Derecho Natural. Según esta doctrina, la verdadera ley es inherente a la propia naturaleza del ser humano. Es anterior al Estado, a la ley escrita o a los mandatos de un órgano legislativo determinado en un momento concreto del tiempo, y sus preceptos tienen validez universal en todo momento. Durante la historia de la humanidad las normas del Derecho Natural se han atribuido a distintas fuentes: para los griegos las normas del Derecho emanaban del cosmos y de la naturaleza; para los romanos el Derecho emanaba de las costumbres y actos de las personas; para los teóricos de la Edad Media el Derecho emanaba de Dios y de la revelación Divina; para los racionalistas de la edad moderna, el Derecho Natural emana de la razón humana.

2.- Derecho Positivo. En esta doctrina el Derecho es el conjunto de normas escritas que emanan de un órgano legislativo legítimamente constituido. Es decir, el Derecho es toda norma que se haya dictado por el legislador siguiendo un procedimiento determinado. En nuestra Constitución, por ejemplo, se desarrolla el trámite necesario para constituir el Congreso, y las mayorías necesarias para aprobar una Ley.

Desde hace varios siglos, la teoría jurídico-filosófica del Derecho Positivo se ha impuesto claramente en la realidad del mundo occidental a la teoría del Derecho Natural. Toda norma que no emana de un Parlamento legítimamente designado como poder legislativo, y conforme al procedimiento legislativo preestablecido al efecto, no se considera Derecho. El motivo principal puede radicar en la practicidad del Derecho escrito para la sociedad, así como en las tesis democráticas de que es el dirigente electo el que ordena la Nación.

Pero reconocer preminencia al Derecho Positivo puede tener importantes consecuencias negativas, pues si en un momento determinado el legislador es un déspota cualquier actuación del mismo, por moralmente reprochable que fuese, sería legítima, mientras que cualquier acción contra dicho despotismo sería antijurídica. Un ejemplo en tal sentido de nuestra historia reciente es el del Tercer Reich de la Alemania nazi. Hitler ascendió al poder de manera democrática, y sus leyes se implantaron por tanto con las mayorías y procedimientos necesarios, por lo que el exterminio de judíos sería legal, y los funcionarios que llevaron a cabo tal masacre actuarían dentro de la legalidad. Otro ejemplo aún más reciente lo tenemos en las leyes del Apartheid en África: si el gobierno legítimo dice que los negros no pueden entrar en el teatro, estamos ante un mandato legal.

Sin embargo, no escapa a la mente racional el hecho de que matar judíos o denigrar a la raza negra suponen graves atentados contra la dignidad y la razón humanas. Es fácil intuir que existen principios básicos, como “no matar” o “no robar” que son consustanciales al ser humano, principios universales que informan la acción humana y cuyas lesiones suponen auténticos delitos, aun cuando exista una ley formal que los ampare.

Si nos fijamos en la Historia del Derecho, todos los grandes códigos jurídicos como Hammurabi, Moisés, Licurgo, Solón, Justiniano o Napoleón no eran sino recopilaciones escritas del derecho consuetudinario anterior a los mismos, basado en principios jurídicos que habían informado durante siglos las normas jurídicas de la sociedad.

Reconocer solamente como legítimo al Derecho Positivo supone por ello un grave error, pues es consustancial al ser humano una serie de principios básicos que informan el “deber ser” de la sociedad, esto es, el Derecho. Y cuya inobservancia, como hemos visto, pueden acabar en tremendas masacres y violaciones de la vida y la dignidad humana.

Artículo Original 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s