¿Cómo se Adquiere la Propiedad?

La propiedad es el derecho real más amplio que existe en nuestro ordenamiento jurídico. Es el derecho que mantiene una persona, sobre una cosa, y que le permite disponer de ella como desee, con el único límite de la ley. 

Pero ¿cómo se adquiere la propiedad sobre algo? El artículo 609 de nuestro Código Civil señala las diferentes formas en que se adquiere la propiedad en nuestro Derecho:

–          Por la Posesión.

–          Por Ley.

–          Por Donación.

–          Por Sucesión.

–          Por medio de un contrato mediante la tradición.

Es fácil ver cómo la herencia, la donación o el mandato legal otorgan la propiedad de un bien a una persona. En el caso de la donación, es el propietario de un bien el que haciendo uso de dicha propiedad decide entregarle la misma a otra persona. En el caso de la sucesión, son los herederos designados por testamento o por las normas sucesorias los que reciben la propiedad de los bienes de la persona que fallece. Por último, cuándo un mandato legal lo disponga, se adquiere la propiedad de algo con fundamento en dicha Ley.

Respecto de la Posesión, cuándo alguien posee un bien como suyo, lo cuida y mantiene como si fuese su dueño, de manera pública, pacífica e ininterrumpida, se adquiere la propiedad de dicho bien. Esta forma de adquirir la propiedad se llama Usucapión. ¿Cuánto tiempo hay que poseer algo para adquirir su propiedad? En el caso de los bienes muebles, tres años con buena fe, y en el caso de los inmuebles, diez años entre presentes con buena fe y justo título, o veinte entre ausentes. De manera extraordinaria, se adquiere la propiedad de un bien mueble por su posesión ininterrumpida de seis años, y de un bien inmueble por su posesión durante treinta años. En el caso de la usucapión extraordinaria, no es necesario justo título ni buena fe, solamente que haya pasado el plazo de tiempo marcado por la ley.

En cuanto a la transmisión de la propiedad mediante los contratos, nuestro sistema jurídico sigue la llamada “doctrina del título y el modo” del Derecho Romano.

Esto significa que se diferencia el justo título, de la “traditio” o entrega de la cosa. El título suele ser el contrato, por ejemplo un contrato de compraventa de un vehículo, donde el vendedor se obliga a transmitir la propiedad del coche al comprador,mientras que el modo es la entrega de la posesión del bien, que puede ser física con la entrega del propio vehículo, o bien simbólica, como por ejemplo si se pacta que se entiende entregado el coche con la entrega de las llaves del mismo al comprador por parte del vendedor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s